blogsiemprenkombi

Viaje a Catamarca 09 – Diario de Viaje

In Viajes on 16 marzo, 2009 at 16:39
Viaje a Catamarca 09 – Diario de Viaje
 
1° Día: Agarramos la panamericana y de ahi RN9 hasta el cruce con la RN60 despues de Barranca Yaco, ahi RN 60 hasta Dean Funes, Cordoba (primeras sierras y muchas vaquitas), ahi dormimos en frente de la Terminal.
 
2° Día: Seguimos por la RN60, pasamos Salinas y desiertos,, como haci tambien por un tramos de la RN38 hasta pasar por San Fernando del Valle de Catamarca, Seguimos hasta el Rodeo (a 50 km de la capital por la RP4).
El Rodeo es una ciudad de descanso muy linda, tranquila y con actividad joven. Acampamos en un camping hermoso en la ladera de un rio con agua de deshielo. Nos quedamos 3 días para reposar como corresponde… mucho asado y relax. En esos
3 dias recorrimos caminos de cornisa de altura y varios rios en las ciudades cercanas: Piedras blancas y las Juntas, hermosas localidades por la RP4.
 
6° Día: Partimos para Fiambalá para lo cual hay que pasar pro La Rioja (tierra de los Olivares!!! como yo!! jajaja) (la vedad que mucho calor y desierto…) ya que no hay rutas que unan directamente las localidades importantes de Catamarca. O sea, bajamos para subir…. en el mapa. Fue RP4 hasta SF del Valle de Catamarca y de ahi la RN38 hasta la RN60 nuevamente, esta nos llevo a Fiambala, luego de pasar por Tinogasta. Buscamos Campig hasta que encontramos… Rumben Lamas tiene un parque que con el paso del DAKAR remodelo para que acampen los turistas. La mujer te prepara la ducha en el baño de su casa… muy casera la cosa jejeje.
 
7° Dia: Queriamos ir a tomar unos mates a algun lugar lindo y no se porque pero encaramos para el Paso de San Francisco (ruta a CHILE por la cordillera de los Andes), y la verdad que no le herramos más que en el tiempo que tardariamos en llegar… eran 200 MARAVILLOSOS kilometros con pendientes elevadas y alturas promedio de 4000 msnm, llegamos a los 4750 msnm. Fuimos hasta la aduanita argentina, los paisajes más hermosos jamas vistos por mis ojos… y decir que el cerro de los 7 colores de jujuy es tan famoso… jajaja estas montañas tienen miles de colores… y son el techo de América, esta la mayor concentración de picos elevados de America (con los SEISMILES, todas montañas y volcanes de mas de 6000 msnm) solo basta con mirar las fotos. No nos alcanzaban los ojos…
Pasamos por la aduanita argentina (no nos revisaron porque dijimos que ivamos a Laguna Verde de Chile, que es justo antes del puesto de carabineros). Increible lugar tanto como argentina, ahi te das cuenta que las fronteras es una alucinación política… y una barrera social…
Esa noche dormimos en un refugio de Vialidad Provincial en el medio de la cordillera, un lugar de ensueño, rodeados de vicuñas, praderas, picos nevados y volcanes. Conocimos a Juan, un Tipazo… que se quedo enamorado de la Porota.
(Cabe aclarar que en ese camino no vimos mas de 1 auto y no sabemos si pasó… Veiamos solo 4×4, super camiones y nada mas…) AGUANTE LA POROTA!!! jajaja
 
8° Día: Salimos a la mañana del refugio ubucado en Las Cuevas y pártimos para Fiambalá nuevamente, nuevamente más paisajes por el cmabio del sol y de la orientación de nuestro parabrisas…. Llegamos y nos propusimos conocer las termas de Fiambalá ya que nunca habiamos ido a unas y Juan nos dijo que eran muy lindas. La verdad que Juan no se equivocó… Hermosas!!! El camino fue el más empinado que subimos, la 1° vez que subo en 1°, valga la redundancia.
 
9° Día: Tuvimos el coraje de arancar al mediodía nuevamennte por los desiertos con rumbo a Antofagasta de la Sierra (a 500km), pero encontramos a mitad de camino las ruinas de una civilización indigena increible, se llama las Ruinas de Shincal y esta muy virgen en iunvestigaciónes. Por lo que vieron hasta ahora podría ser el mas grande luego del Machu Pichu!! Y pueden creer que ni una pagina de internet tienen!!! ni les pagan por cuidar del lugar (tienen el museo que solo ellos cuidan con piezas Diaguitas invaluables de 200 años antes de cristo..!!!) Nadie les da Apoyo! una verguenza… como siempre… solo van los arqueologos del museo de La Plata una vez al año y vastante se afanaron para el museo de ellos… bue…
Sigamos… Ahi conocimos a Rosa una Guia con todas las letras… sabia en serio. Ademas nos recomendo el camping donde dormimos. pasa el Rio por adentro y es Gratis e impecable, INCREIBLE NUEVAMENTE!!. Estas ruinas estan en la localidad de Londres (nombre puesto por un asesino de los tantos indios que vivieron en esas ruinas…), hasta hay un monumento para este hombre en la plaza del pueblo… otra verguenza….
 
10° Día: Zarpamos para Antofagasta de la Sierra, localidad de la Puna Catamarqueña, a 280km de mucho camino de montaña de tierra, ripio, rios profundos, pendientes elevadas, serruchos Guigantes durante kilometros! MUY HEAVY MUY! Pero LLEGAMOS!!! y La POROTA se lucio nuevamente entre las 4X4 o $x$… en Antofagasta de la Sierra, localidad de 1000 habitamtes (sumando a todos los de las montañas aledañas). Nos Hospedamos en lo de Rita y Adolfo, gente muy trabajadora y educada.
A la noche precienciamos la fiesta, la barbarie Argentina y el engaño amargo… las elecciones catamarqueñas….
Que triste es ver a gente que no le saca la viste a la carne que reparten con la supuesta victoria electoral… a los niños que ven por 1° vez una bolsa con viveres…. UN HORROR que pasa en todos lados pero ahi parecia una obra de teatro de todo lo que siempre escuchamos que pasa pero pocas veces vemos… como juegan con la gente…
 
11° Día: Nos despertamos y pensamos en sacar a pasear a Timoteo (nuestra mascota que duerme en la Porota todos los dias del viaje en el asiento delantero arriba de mi bolsa de dormir). Terminamos en una laguna llena se Flamencos, llamas y patos a la ladera de 2 volcanes. En el camino de ida conocimos a Teodoro Vazques, un Catamarqueño muy agradable y solitario, el posee preciadas sobras… y valiosas raices que parecen no haberse contaminado con las mierdas de las ciudades. Esa noche comimos delicias en lo de una Chola abuela de la zona.
 
12° Dia: Nuevamente en Antofagasta recorrimos más y mas pero a pata, la Poro tiene que descanzar…
 
13° Dia: Agarramos la Porota, nos despedimos de Rita y Adolfo, cargamos nafta y en el paseo de vuelta descubrimos que la tapa del tanque no estaba en su lugar… (MIERD.. DemoniOSSSSS, RecorcholiSSSS) y emprendimos el regreso de los 10km que hicimos desde la carga hasta la estación… no la encontramos. Hicimos una reparación provisoria con goma y cinta… la nafta ahi estaba $4,40 asi que mejor no derramarla…. Ese camino de vuelta lo dividimos en 2 y dormimos en la localidad de Termas de Villa Vil, que de termas no tiene nada, solo un rancho con un par de inodoros gigantes con agua tibia y un hilo de agua que usa la gente para lavar la ropa… ahhh… las 2 parrillas y mesas que hay estan destruidas y el lugar todo sucio… (no hace falta aclarar que no nos gusto para nada las termas…). Lo unico bueno de ir hasta las termas fue el camino que era para 4×4 y lo hicimos igual, con trepadas en caminos de medanos rocosos y cruzando rios. Esa noche dormimos a 50 metros de un rio, hicimos asado al aire libre y comimos a la luz de la Luna, Precioso…
 
14° Día: Bajamos hasta Belen, conseguimos camping y conocimos a Ruben, su cuidador. A la noche ahi conseguí la tapa como la que tenia (la de la estrella con cuerpo metálico), automaticamente puse la llave nueva en el llavero del arranque para no olvidarmela mas ahi arriba donde la coloco cada vez que cargo Nasta… Pau se sentia medio mal asi que hicimos pachorra… yo le hice el cambio de aceite a la Poro y na más…
 
15° Día: Ya volviendo traqui, note que estaban medio desreguladas las valvulas… quizas por la exigencia que vivió a lo largo del viaje. Asi que las regulé hasta que quedaron bien. tambien noté que habian detonado las mangueras de calefación (son truchas y se abren por la punta). Asi que las saqué y puse un par de regatones. Cargamos Gas en Catamarca de nuevo y dormimos en el mismo lugar de la ida en Dean Funes, en la terminal.
 
16° Día: Arrancamos el tramo final, con cortes de rutas y parada a descasar en Amstrong creo… en un camping municipal sobre la 9. Llegamos a las 02.00 a "La Soñada" nuestra casita…
 
  • Pau una Reina, el amor de mi vida y la compañera ideal para mis viajes. Cumplimos 5 años de enamorados alla.
  • Timo un campeón, viajó como pocos y se bancó las más duras condiciones, lo amamos y sabemos que disfrutó.
  • La POROTA, que puedo decir… un EPETACULO!!! jajaja
 
Nota1: desde que pasamos el 2° día por catamarca no pudimos cargar más Gas, anduvimos a nafta común y super… SNIFF..
Nota2: En todo Catamarca no podes hacer nada durante el horario de las 13 a las 18hs, no existe nadie trabajando, todos duermen la siesta. TODOS! Si ven a alguine que anda por la calle es porque es turista. Luego habren a las 18 hasta las 22 o 23hs.
Nota 3: En ningun momento la Porota levantó temperatura aunque yo frene de vez en cuando para controlarlo (medio miedoso y a sabiendas de que podría suceder), más que nada en los desiertos bajo los 45° o en las pendientes de kilometros al las 14hs…
 
FOTOS: son 450 las seleccionadas… son 1800 en total, este es el link de la presentación de diapositivas:
 
https://cid-c40fc0c75b33df3d.skydrive.live.com/play.aspx/Catamarca%202009?ref=1
 
Saludos
 
PPP (Paula, Pablo y POROTA) Bichos de ruta…


———————————————————————————-
Espacio  PPP  … rutas, lugares, historias, ideas, familia, amigos…

Download: Manual taller VW  > Parte1.rar   > Parte2.rar   > Parte3.rar
Download: > Lista de indispensables.xls

Visitá mi Porfolio Fotográfico
  1. queria felicitarlos por las fotos que sacaron una bellesa pablo viaje con todas muy buenos . les dejo un abraso a los cuatro ,pablo .paula , porota y timoteo saludos

  2. Gracias Fabi, la cucharita siguió viajando… Un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: